Municipalidad de Viña del Mar, Corporación Amor y Vida y Hospital Fricke cierran Taller de Arteterapia para niños y niñas hospitalizados

 

Alcaldesa viñamarina destacó la inclusión de los pacientes pediátricos como grupo prioritario de la comuna. 

 

Con la asistencia de los propios artistas – niños y niñas hospitalizados en el Área Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke -, se cerró el Taller de Arteterapia “El Arte como Instrumento de Sanación” que ejecutó la Corporación Amor y Vida a través de fondos concursables de la I. Municipalidad de Viña del Mar. 

 

El objetivo del taller, que se ejecutó en febrero de este año con 18 sesiones, fue utilizar la pintura como apoyo en el desarrollo de habilidades psicosociales en los pacientes, para que puedan superar su hospitalización sin perder la imaginación y la alegría de la niñez. 

 

Dalila Vázquez, educadora de párvulos del programa Chile Crece Contigo del Hospital, explicó que “hicimos dos talleres diarios, uno en oncología y el otro en médico quirúrgico pediátrico. En estos talleres los niños no ingresaban solos, sino que ingresaban con sus familiares, ya sea madre, padre o cuidador, y este taller pasaba por diferentes etapas. Comenzaba con una relajación, para luego hacer la actividad guiada por la arte terapeuta, y luego para culminar con un cierre maravilloso. Así que estamos súper contentos, súper agradecidos de Amor y Vida y del municipio, y esperamos poder contar con este recurso más adelante”. 

 

Por su parte, María Cecilia Sandoval, Vicepresidenta de la Corporación Amor y Vida, voluntariado que acompaña a los niños hospitalizados y sus familias, explica que este proyecto “lo impulsó la necesidad de ver que los niños están en un momento crítico por su enfermedad y quisimos traerles algo totalmente diferente para que ellos plasmaran sus ideas, sus sentimientos en una hoja de dibujo. Fue hermoso el trabajo porque vimos la alegría de ellos, también con sus cuidadores que son su papá o la persona que estaba en ese momento”. 

 

La actividad se desarrolló gracias a los fondos gestionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar. En su representación, la Alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que “el Hospital Gustavo Fricke es parte esencial de la ciudad y también de la región, por lo tanto, lo que ocurra acá también es importante para nosotros como municipio, y venir a esta actividad con Amor y Vida, que es una organización que trabaja desde el arte y para apoyar a los niños y niñas, que son un grupo prioritario de la ciudad. Esperamos que puedan seguir postulando a estos proyectos, y obviamente también es nuestra tarea incentivar a otras organizaciones a que también se vinculen, como fue el mandato que nos dieron, con el Hospital Gustavo Fricke”.

 

El Director (s) del establecimiento Juan Carlos Gac, cerró señalando que “esta es una actividad complementaria a todo lo que nosotros entregamos como Hospital al paciente y a las familias, especialmente si son niños. Agradecer a la Corporación Amor y Vida, también a la Municipalidad de Viña del Mar y al Programa Chile Crece Contigo, que nos permiten llegar en estas instancias a una actividad que complementa la salud y la educación de los niños que están hospitalizados aquí”.

Ultimas Noticias