Municipio de Viña del Mar inicia consulta con plataforma digital para definir temas importantes de la ciudad

Municipio de Viña del Mar inicia consulta con plataforma digital para definir temas importantes de la ciudad
 

Con la pregunta “¿Qué sueñas para el futuro de Viña del Mar?”, el municipio dio inicio a una nueva consulta ciudadana Viña Decide, estrenando moderna plataforma digital para canalizar las opiniones y preocupaciones de la comunidad de la ciudad.

La plataforma de Participación Ciudadana de Viña Decide que ya ha implementado el municipio de Viña del Mar, es un espacio permanente que la alcaldesa Macarena Ripamonti ha impulsado desde el inicio de su gestión, con el fin de avanzar en el desarrollo integral de la comuna, conociendo la opinión concreta de la población.

En esta iniciativa se encontrarán proyectos municipales que buscan generar desde políticas municipales hasta diseños de espacios públicos, invitando a la ciudadanía a participar en encuestas, votaciones, priorizaciones de inversión y más.

La plataforma digital, liderada por el Departamento de Participación Ciudadana, complementa el trabajo territorial del Municipio, permitiendo conectar la institución con la ciudadanía de otra forma.

“Como municipio tenemos esta plataforma permanente de participación digital en donde queremos recoger sus intereses motivaciones y necesidades para que de manera conjunta podamos elaborar cuáles son los sueños de la Viña del Mar del futuro, y en este sentido participar desde la elaboración de los instrumentos de planificación que estamos actualizando, desde el plan regulador comunal, el plan de cultura, el plan de emergencia climática  comunal, en fin más de 7 herramientas, pero también en la inversión de la ciudad, es decir, que ustedes puedan decidir y de alguna manera guiarnos, en cómo, dónde, y qué es lo que necesita la ciudad en términos de proyectos de inversión”, detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“Les invito a que puedan entrar a www.vinadecide.cl y participar de este espacio de manera permanente, todos invitados para que construyamos la Viña del Mar del futuro”, finalizó.

En particular, se busca fortalecer la participación equitativa de grupos como jóvenes, personas cuidadores y en situación de discapacidad, y de quienes no pueden llegar a espacios presenciales.

Al respecto la presidenta de la Junta de Vecinos, 50 Loma Sur de Forestal, Yeimi Rivera destacó la iniciativa.

“Me parece estupendo que podamos ser tomados en cuenta como viñamarinos en esta actividad que proyecta la Municipalidad. Las ciudades amigables con adultos mayores le va a dar un plus importante a estas personas que necesitan tanto de cuidado y de cariño, apoyo esta gran idea”, dijo.

FUTURO DE VIÑA DEL MAR

Durante estos días la plataforma abrió con la consulta, “¿Qué sueñas para el futuro de Viña del Mar?”.

Este proceso de participación apoyará el trabajo de los equipos municipales en la generación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento de planificación que orientará la gestión municipal para los siguientes años.

Para responder, solo hay que crear una cuenta de usuario en www.vinadecide.cl y buscar la consulta. Además, como usuario, los vecinos y vecinas podrán participar en todos los otros proyectos activos.

Actualmente, la plataforma incluye otros procesos de participación como el diseño de un futuro Parque San Martín, la creación de la nueva Ordenanza Ambiental, y talleres del proyecto Ciudades Amigables, una iniciativa que busca promover una comuna más amigable para las personas mayores.

Ultimas Noticias