Municipio viñamarino no tenía vigente Plan de Emergencia comunal ni Plan de Evacuación ante incendios

Municipio viñamarino no tenía vigente Plan de Emergencia comunal ni Plan de Evacuación ante incendios
 

Tras el gran incendio forestal que mantuvo distintos focos activos de manera simultánea en la región de Valparaíso, consumiendo más de 15 mil viviendas y dejando 131 fallecidos; salió a la luz que la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente un Plan de Emergencia comunal ni Plan de Evacuación ante incendios.

Cabe señalar que, las comunas más afectadas fueron Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En este contexto, según informó un reportaje de Ciper, el mismo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ofició a los municipios para que contaran con planes de emergencia, y eso incluía un Plan de Evacuación. Según la comuna, ese diseño debe adecuarse a las amenazas que acechan: incendios forestales, maremotos, terremotos, erupciones, inundaciones o emergencias químicas.

De este modo, en noviembre del año pasado la Municipalidad de Viña del Mar había entregado su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, sin embargo, el mismo municipio lo dejó sin efecto el 8 de noviembre porque el informe había sido plagiado por un funcionario municipal.

Por razones de buen servicio deje sin efecto las versiones del plan comunal de emergencias emitidas por el Dpto de GRD” (Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres), señalaba el comunicado.

Un informe mal realizado por un trabajador de planta, al que inmediatamente se decidió iniciar un sumario, debido a la injustificable presentación ante sus superiores de un escrito deficiente y que no hacía referencia a lo que se le había instruido como labor”, confirmaron desde la Municipalidad a Ciper. A raíz de lo anterior, la Municipalidad abrió un sumario que aún está en curso.

Sin embargo, a pesar de lo ocurrido, la Municipalidad comenzó a trabajar en su nuevo Plan de Emergencia Comunal y el 12 de diciembre entregaron una nueva versión a Senapred de Valparaíso, institución que devolvió el informe con algunas sugerencias.

Fue en medio de esa labor, cuando se desató el gran incendio forestal que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Valparaíso.

En esta línea, Ciper mencionó que la municipalidad lo que sí tiene activo es un “Plan Municipal de Emergencias 2022-2025”, el que fue aprobado en junio de 2022. Pero, se trata de un plan previo que no se ha ajustado al formato exigido por Senapred.

Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti envió un oficio al director regional de Senapred en donde da cuenta de una petición realizada por el municipio al servicio, pidiendo apoyo en personal o maquinaria para poder dar cumplimiento al cronograma de prevención de incendios.

En virtud a la falta de personal, máquinas e insumos necesarios para llevar a cabo un plan adecuado de prevención, distraigo su atención con la finalidad de solicitar a usted tenga a bien prestar apoyo o bien gestionarlo, en cuanto a maquinarias y personal”.

Aquella solicitud fue rechaza por Senapred.

A pesar de lo anterior, el municipio viñamarino debía avanzar en sus planes específicos para enfrentar distintas amenazas por lo que empezaron a redactar un borrador al que tuvo acceso Ciper y señalaba lo siguiente.

El Sistema de Evacuación corresponde a la estructura, componentes y sus relaciones que permiten la evacuación de las personas por el riesgo directo o potencial que implica la exposición a la amenaza específica abordada en este plan. Está compuesto por área de evacuación, vías de evacuación, puntos de encuentro, puntos de encuentro transitorios, área de seguridad, área de restricción, señalización, procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales”.

Sin perjuicio de este contratiempo, luego se logró seguir trabajando para materializar cada uno de los planes que exige la normativa. Estos instrumentos son elaborados con levantamiento de experiencia comparada, trabajo comunitario junto a los vecinos quienes conocen de mejor forma sus barrios y territorios, además de datos históricos de los sectores según la amenaza correspondiente”.

Ultimas Noticias