Operativo en cárcel de Quillota tras hallazgo de explosivo: Incautan armas blancas y celulares

Un operativo de seguridad se llevó a cabo este domingo en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, en medio de las investigaciones por el ingreso de material explosivo al recinto penitenciario. El procedimiento permitió incautar distintos elementos prohibidos al interior de la cárcel, entre ellos armas blancas, objetos cortopunzantes, teléfonos celulares y elementos contundentes.

La intervención se desarrolló en el penal quillotano y estuvo encabezada por funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, quienes trabajaron junto al personal de guardia interna y efectivos destinados a puestos especiales del establecimiento. Todo esto en el marco del Plan de Acción Institucional Contra la Violencia Carcelaria 2026 impulsado por Gendarmería de Chile.

El despliegue ocurre luego del hecho registrado el pasado viernes, cuando funcionarios detectaron que desde el exterior habían arrojado material sospechoso hacia el interior del recinto. A raíz de ello, se activaron distintos protocolos de seguridad y se realizaron pericias para determinar la naturaleza de los elementos encontrados.

Posteriormente, diligencias efectuadas por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros permitieron establecer que el material correspondía a explosivos utilizados en faenas mineras, información que fue confirmada por la Fiscalía durante la jornada del sábado.

Desde Gendarmería señalaron mediante un comunicado que el allanamiento efectuado este domingo permitió retirar diversos elementos prohibidos, mientras continúan las investigaciones para establecer cómo ingresó el material explosivo al penal y quiénes podrían estar involucrados en el hecho.