Posible presencia de Fragata Portuguesa en Valparaíso alerta a autoridades

Posible presencia de Fragata Portuguesa en Valparaíso alerta a autoridades

Ante la posible presencia de Fragata Portuguesa, especie parecida a la medusa que aparece por lo general en la época de verano, las autoridades de la región de Valparaíso hicieron un llamado de precaución para las personas que ingresen a las playas.

Esta peligrosa especie conocida como un tipo de hidrozoo sifonóforo tóxico, perteneciente a la familia Physalia physalis puede propagar sus toxinas aún después de morir.

“Lo más importante es no tocar al animal y lavarse inmediatamente con agua de mar, no con agua potable. Y verificar también la condición en la que la piel se va encontrando o se va desarrollando después del contacto directo con el animal. Puede provocar dolor, enrojecimiento, alergia”, sostuvo la seremi de Salud de Valparaíso.

Por su parte, el alcalde de Concón Freddy Ramírez, indicó que “estamos haciendo un llamado preventivo, junto a la Armada y Seremi de Salud para tomar las precauciones respecto a la presencia de la Fragata Portuguesa. El llamado es siempre al autocuidado, a estar muy atentos, seguir las recomendaciones de la autoridad y dar aviso a los equipos de salvavidas si llega a visualizar un animal de esta especie”.

Cabe señalar que, durante el año pasado se cerraron seis playas de la región por la presencia de la fragata portuguesa, precisamente en las comunas de Zapallar y Viña del Mar.

Ultimas Noticias