Presidente Gabriel Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso

Presidente Gabriel Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso

El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció esta mañana activar el Fondo Nacional de Reconstrucción para los damnificados por los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso el pasado viernes.

Cabe señalar que, los incendios han dejado más de 11 mil viviendas destruidas, miles de personas damnificadas y 131 fallecidos (hasta ahora), siendo principalmente afectadas las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

  “Pese al duelo, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario. Estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance para reponernos de esta catástrofe producto de los incendios”, aseguró el Mandatario.

En ese sentido, el presidente Boric anunció desde “este momento la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción”.

“Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del presidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”, complementó Boric.

“Acá las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario”, agregó.

“Quiero agradecer a la sociedad civil, y por cierto a Bomberos que han hecho una tremenda pega. Los trabajadores municipales que también han tenido pérdidas, muchos funcionarios perdieron sus casas, pero están trabajando por los demás, con el corazón en la mano para sacar esto adelante. Muchas gracias a todos ellos”, cerró.

¿ EN QUÉ CONSISTE EL FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN?

La Ley N°20.444 del año 2010 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.

Ultimas Noticias