Expertos señalan dos principales factores
La situación del edificio Kandinsky está cada vez más compleja, ya que existe un riesgo inminente de derrumbe. El inmueble está ubicado a tan sólo unos metros del socavón que se generó el 22 de agosto producto de las intensas lluvias en la zona.
La erosión natural de Las Dunas de Concón haría más difícil rellenar el sector con arena o cemento, eso señala Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y directora del Observatorio de la Costa.
La académica además explica hay dos principales factores que podrían contribuir al eventual derrumbe, las lluvias o un sismo de magnitud: “La concentración de precipitaciones es un factor que agrava el escenario, pero la recurrencia de sismos también puede ir afectando la inestabilidad, un sismo de mayor magnitud efectivamente podría generar un colapso del edificio”.
También entregó su opinión Matías Valenzuela, jefe de Ingeniería Civil en Construcción de la PUCV. Comentó que se podría construir un sistema de terrazas borde de contención: “Se deben generar algunos niveles de contención y eventualmente un sistema de terrazas que (…), le vayan dando una suerte de apoyo lateral mediante un material que no sea arena, ojalá un suelo de cemento, que sería una suerte de solución de contención”.
Actualmente la zona está calificada de alta amenaza sísmica y de remoción de masas por el Sistema de Información Geográfica.