Se construirá una Plaza de la Memoria en sitio que fue escenario de torturas en El Belloto

Se construirá una Plaza de la Memoria en sitio que fue escenario de torturas en El Belloto
 

En la ciudad de Quilpué se emplazará un monumento en lo que fue la ex Base Aeronaval El Belloto, que operó en la década de los 70 y que fue escenario de torturas y detenciones durante la dictadura. El espacio en donde se construirá será por la Avenida V Centenario, entre las calles Jotabeche y Recoleta en Belloto 2000.

Patricia Orellana Domínguez, presidente de la agrupación PRAIS dijo que: “Estos actos son importantes porque son un llamado de conciencia a la sociedad que vivimos, que a veces no toman esto en cuenta. 50 años para nosotros es una fecha muy emotiva, es el aniversario de la muerte del Presidente Salvador Allende, mártir de esta dictadura, que nos golpeó a todo el país y a muchas familias que sufrieron torturas en carne propia, por lo que en este acto era digno destacar a los que sobrevivieron en este lugar, la ex Base Aeronaval El Belloto, en donde se torturó y asesinó a nuestros compañeros militantes, y los hicieron desaparecer”.

La alcaldesa de la “Ciudad del Sol”, Valeria Melipillán señaló que “se materializa en una mesa de Derechos Humanos que dialoga de manera permanente con las organizaciones de nuestra comuna y que han impulsado distintos hitos importantes en nuestra gestión, y uno de ellos tiene que ver con generar una plaza que está ubicada en el sitio de memoria de la Ex Base Aeronaval de El Belloto, lugar que ha sido históricamente solicitado por las organizaciones y que no ha tenido un eco en la autoridad”.

Cabe destacar que el lugar contará con abundantes áreas verdes con especies nativas, zonas de descanso, lo que busca favorecer la conmemoración, el encuentro y la reunión.

Ultimas Noticias