Dos mujeres casi fueron embestidas por tren en el cruce ferroviario Lo Valencia, en la ruta F390 de Quillota. El hecho habría ocurrido alrededor de las 1:30 de la madrugada, cuando en circunstancias que se están investigando, el vehículo habría estado detenido en medio del cruce.
El automóvil se detuvo en medio de un cruce de vías justo cuando un tren se acercaba. La máquina golpeó el vehículo y lo empujo con fuerza. Una de las mujeres quedó atrapada dentro mientras la conductora estaba a un costado del automóvil. Debido a las graves heridas, las mujeres fueron trasladadas al Hospital biprovincial Quillota Petorca sin riesgo vital.
El Jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Quillota explicó que las mujeres quedaron con lesiones de consideración y fueron atendidas por personal del SAMU y rescatadas por Bomberos, que trabajó con tres unidades.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) señalaron que el cruce Lo Valencia cuenta con la señalética reglamentaria de advertencia, Cruz de Malta y el signo Pare. Además, indicaron que para reforzar la seguridad en el cruce realizan periódicamente campañas en ese lugar en conjunto con Carabineros y Conaset. En donde se entrega material informativo de seguridad, todo dentro del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria.
Franco Basso, experto en transporte y docente de la PUCV dice que uno de los factores que podrían aumentar la ocurrencia de este tipo de hechos, sería el vandalismo: “Existe un nivel alto de vandalización de señalética de los cruces ferroviarios y la verdad es que los tiempos de respuesta de las empresas son demasiado lentos, lo que implica que muchas veces una persona llega y se encuentra con una situación en la cual no hay nada que señale que puede venir un tren”.
Cabe recordar que el 31 de marzo este año un tren de carga, en ese mismo cruce, embistió un vehículo con una persona adentro, causándole la muerte. La víctima era un hombre de 38 años.