Secuestro a dominicano en dictadura: quince años de cárcel para seis uniformados de la Armada en retiro

Además, un séptimo participante fue condenado a 5 años tras dictarse que fue coautor del delito.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a presidio a siete miembros en retiro de la Armada de Chile luego de confirmarse su participación en el secuestro de un hombre dominicano durante la dictadura militar.

El sujeto habría sido torturado por su pensamiento político en 1973. El hecho habría ocurrido en Villa Alemana cuando la víctima tenía 25 años de edad. “En septiembre de ese mismo año fue detenido y llevado por funcionarios de la Armada hasta la base aeronaval El Belloto donde fue interrogado y apremiado ilegítimamente. Posteriormente fue llevado hasta el cuartel de la PDI de Quilpué donde también fue torturado y finalmente fue retirado con destino desconocido”, agregó el ministro en visita para causas de violaciones de los DDHH, Max Cancino.

La Corte condenó a una pena de 15 años efectivos a Ernesto Huber von Appen, Wilfredo Zepeda Iturriaga, Víctor Rey Ringele, Jaime Urdangarín Romero, Arístides León Calffas y a Germán Valdivia Keller. Todos uniformados en retiro de la Armada, quienes se dictó que secuestraron a Juan Blanco Castillo.

Además, el séptimo participante, Jorge Ginouvés Contreras, fue condenado a una pena de 5 años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada, puesto que se determinó que fue coautor del delito cometido contra el ciudadano dominicano.