Autoridades regionales del Ministerio de Agricultura se reunieron en la central de Conaf, Palma 1, para coordinar acciones interinstitucionales ante condiciones de riesgo.
En la central de coordinación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Palma 1, en Valparaíso, autoridades regionales del Ministerio de Agricultura (Minagri) sostuvieron una reunión a objeto de delinear acciones interinstitucionales para prevenir incendios durante el periodo estival.
La instancia contó con la participación de la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; el representante regional de FIA, Andrés Gálmez; la gerente zonal de Infor, Claudia Delard; y los directores regionales de Conaf, Indap, Sag (s) e Inia, Alejandro Zuleta, Sergio Valladares, Yenny Astete y Victoria Muena, respectivamente.
Al respecto, la seremi Cisternas sostuvo que “convocamos al gabinete del agro, con todo los servicios del Minagri, a conocer e interiorizarse sobre el Botón Rojo (sistema predictivo de alerta, implementado por la corporación, para informar sobre la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios) y cómo nos podemos activar en emergencias y articular en el territorio, para poder ayudar a Conaf en los patrullajes preventivos”.
Por su parte, el director regional del organismo forestal, Alejandro Zuleta, manifestó que “uno de los acuerdos a los cuales llegamos en esta reunión es que el próximo 17 de noviembre, en los recintos del Inia, en La Cruz, vamos a realizar una jornada de capacitación para la prevención y la alerta temprana de los incendios. En esa capacitación, en la cual estamos invitando a las funcionarias y los funcionarios, vamos a aprender qué es lo que hay que observar y cómo se alertan estas situaciones de emergencia una vez terminada la época normal de quemas, que, a partir del primero de octubre, han quedado suspendidas por decreto ministerial”.
Cabe consignar que profesionales de Conaf, desde el primero de enero del 2023 a la fecha, en la Región de Valparaíso, han realizado 555 actividades de difusión y sensibilización comunitaria en torno a la prevención de incendios, para lo cual han contactado a 33.561 personas.
Actualmente, la corporación mantiene desplegados grupos de Intervención Social y Prevención de Incendios en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio. Y, próximamente, se sumará otro equipo en Petorca.