Trabajos informales han aumentado en la región de Valparaíso

Trabajos informales han aumentado en la región de Valparaíso
 

La Región de Valparaíso es una de las que tiene mayor tasa de empleos informales en el país, las últimas cifras entregadas por el INE no dejan de preocupar, y es que esto se suma al alto índice de desempleo. Es importante mencionar que la tasa de ocupación informal en el último trimestre junio-agosto llegó al 30,3% y en específico, en el caso del género femenino llegó al 33%. En otras palabras, un tercio de las personas no trabaja por contrato.

La seremi del Trabajo, Susana Calderón especificó sobre lo que es un trabajo informal: “Cuando hablamos de informalidad no sólo se refiere a trabajar sin contrato, sino que también a la ausencia o insuficiencia de seguridad social (…) Por ejemplo los trabajadores honorarios también son considerados informales porque no tienen un acceso completo a seguridad social y eso también aumenta mucho las cifras”, explicó.

Para la académica de la Escuela de Derecho de la PUCV, Karla Varas, “es preocupante y más sabiendo que vamos en alza en la tasa de informalidad laboral, además allí hay nuevamente una brecha de género y es importante la activación de políticas públicas como mejorar la fiscalización laboral y desde el Ministerio de Economía con políticas públicas que incentiven a que la empresa y sus trabajadores se formalicen”, comentó.

Además, menciona un plan de fiscalización focalizado que se complementa con la entrega de información. “Lograr una fiscalización completa es una tarea muy grande. En la región hay más de 50 mil empresas registradas en el SII, lo que significa que cualquier esfuerzo es pequeño ante el universo de empresas. Por eso que, además de fiscalizar, la tarea es educar e informar y lo hemos estado haciendo en todo el territorio”.

La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), se manifestó a través de la Gerente General Marcela Pastenes, señalando que la cifra es preocupante y que ha perjudicado principalmente a las mujeres: “Muchas han optado por acceder a trabajos informales sin contrato ni protección social, y aquellas que han enfrentado la desocupación y la actual crisis económica de manera independiente, lo han hecho dedicándose al comercio informal, el cual como sabemos, deriva en un profundo perjuicio para los negocios formales que cumplen toda la normativa vigente”, además de esto hizo también un llamando a las autoridades a abordar este fenómeno de manera integral, como fiscalizaciones del comercio, acompañadas con políticas de mediano y largo plazo, promoviendo mayo empleabilidad y capacitación femenina.

Finalmente, Alejandro Corvalán, economista de la UVM enfatizó en que “el problema de la informalidad no es sólo que sea un empleo precario, sino que es un empleo de bajísima productividad. Es un tema que inquieta, pero que es aún más preocupante el hecho que no se generen nuevos empleos. Comparto lo que señala el economista David Bravo de que estamos en una emergencia laboral no asumida y como no se asuma, no se enfrenta, ni se resuelve”, remató.

Ultimas Noticias