Valoran entrega de 13 títulos de dominio a damnificados tras incendio de 2022

Valoran entrega de 13 títulos de dominio a damnificados tras incendio de 2022

La jefa comunal destacó la labor coordinada de organismos públicos, que lograron, en menos de un año, tramitar este importante documento que permite a los beneficiarios postular a subsidios, beneficios sociales y programas del Estado. Ministra de Bienes Nacionales, seremis y la comunidad participaron de este importante hito.

Dentro del trabajo de reconstrucción que ha realizado el Municipio de Viña del Mar, tras el mega incendio que azotó el sector de Forestal Alto en diciembre del año pasado, se entregaron 13 títulos de dominio a los damnificados, de los cuales, la mayoría son mujeres, labor coordinada con el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Delegación Presidencial, y otras instituciones estatales.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el seremi de la Cartera, Tomás Covacich, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, el concejal Pablo González, autoridades regionales, junto a los vecinos beneficiados.

“Estamos a casi un año de la catástrofe más importante de los últimos 50 años, un incendio que destruyó cientos de viviendas en Forestal, en que decenas de esas viviendas habían sido utilizadas por familias pioneras por más de 3 décadas y debido a diferentes escollos burocráticos no pudieron ser regularizados estos terrenos. Y hoy, de manera inédita y a una velocidad, que espero que tenga el aparato público de nuestro país, se logró en un trabajo conjunto con Bienes Nacionales, la seremi de vivienda, el Serviu y el equipo de Gestión Territorial del municipio, con los vecinos y vecinas que el año pasado pasaron la Navidad y Año Nuevo en el albergue del Hotel O’Higgins, y hoy pueden decir que van a tener su Título de dominio para emprender una nueva vida con seguridad”, precisó la jefa comunal.


La alcaldesa agregó que “con la llegada del Gobierno y del municipio, logramos una respuesta por parte del aparato público, en que se ordenaron y destrabaron los procesos, por tanto, siento mucha emoción que los vecinos puedan continuar prosperando en sus días con este documento, porque la reconstrucción es un proceso que continúa, es un trabajo que no es fácil, debido a que en Viña del Mar existe una geografía muy accidentada”.

Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, señaló que “los y las vecinas están expuestas en la región de Valparaíso y otras regiones del país cuando viven estas tragedias, ahí el Gobierno tiene que actuar con rapidez, en Bienes Nacionales nos corresponde regularizar la propiedad y en ese sentido, comprometimos plazos mucho más breves, porque estos trámites normalmente demoran mucho más de un año, y comprometimos para incendios e inundaciones, plazos de 8 meses.”

Respecto a las beneficiadas indicó “que hoy estamos entregando 13 títulos de dominio, de las cuales la mayoría son mujeres afectadas en el sector de Forestal Alto y Forestal Sur, y es una buena noticia para ellas, porque recibir un título de dominio les da una certeza jurídica y les permite postular a subsidios, beneficios sociales y programas del Estado, regularizar su vida y seguir caminando de una manera más segura”.

COORDINACIÓN

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, indicó que “el proceso de reconstrucción ha sido coordinado entre distintas instituciones y esto es prueba de ello, lo que hemos tratado de avanzar como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es la posibilidad que cada familia pueda definir su solución habitacional a propósito de las condiciones de su terreno, topográfica e historia familiar”.

“Llevamos más de un 60% de subsidios asignados, lo que quiere decir que las familias ya cuentan con un proyecto técnico de construcción de su vivienda, y avanzaremos para que el 100% de las familias cuenten con su subsidio, lo que les garantiza que el proceso de construcción de sea certero y planificado de acuerdo a lo que esperaban”, precisó la seremi.

VECINAS BENEFICIADAS

Las hermanas Valeska y Mabel Reyes, fueron unas de las beneficiadas, quienes se mostraron muy contentas: “Es una felicidad muy grande porque esto lo esperaba hace 24 años, ahora tenemos una tranquilidad, tenemos certeza que ahora va a ser de nosotros y podemos construir tranquilos y que vamos a poder estar bien. Viene el tema de pavimentación y nuevamente casas, por tanto, estamos muy felices”, dijo Valeska.


En tanto Mabel señaló que “después de 23 años esperando estoy feliz. Yo perdí mi casa el año pasado en el incendio y no tenía casa ni terreno, y esto es una luz de esperanza, ya que viene la reconstrucción y con esto podemos postular a subsidios, muros de contención y todo eso”.

En tanto Margarita Oliva, otra vecina que recibió el título de dominio, dijo que “es un regalo de Dios, de todos los que hicieron posible esto. Yo perdí todo y feliz porque es un regalo de Navidad para mí, mis hijas y mis nietos, es una ilusión grande que nos dan, saber que ya somos dueños. Ahora viene la construcción del condominio, esto va a ser realidad y es muy bueno para la familia y para todos. Gracias por el apoyo del Gobierno y de la alcaldesa”.

Ultimas Noticias