Valparaíso se prepara para una semana con nuevas recaladas de cruceros  

Valparaíso se prepara para una semana con nuevas recaladas de cruceros

Municipio Porteño trabaja en una propuesta que llevará a la nueva versión de “Seatrade”, que se realizará en el mes de abril en Miami.  

La llegada del verano  y el exitoso show pirotécnico de Año Nuevo en el mar, dejó importantes réditos económicos para la ciudad que avizora una positiva temporada turística, la que se verá fortalecida por la llegada de cruceros al Puerto. 

Por esta razón, autoridades y gremios de la comuna, se están preparando para recibir de la mejor manera a los turistas internacionales y nacionales que arriben a la ciudad durante la temporada estival. 

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp enfatizó que “nos quedan varias recaladas y estamos trabajando para que la ciudad esté a la altura y pueda recibir a turistas extranjeros y nacionales, lo que se traduce en más empleos e ingresos para la ciudad, que ya demostró en Año Nuevo que puede estar a la altura de las principales ciudades turísticas del continente. Nos coordinaremos con otros servicios públicos y gremios para entregar una buena oferta turística para quienes nos visiten”. 

Para el gremio del turismo, la recalada de nuevos cruceros implica una importante ayuda para el sector, pues habrá más personas requiriendo hospedaje y los respectivos servicios de hotelería. 

En este sentido, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos (FESETUR), manifestó que se “va potenciar el desarrollo económico de nuestra comuna. Esta industria generará una reactivación económica a nivel comunal, regional y nacional”.  

Un aspecto relevante para afrontar el alto flujo de turistas que circulen por la ciudad en esta temporada de verano, es la seguridad. Por esta razón, las autoridades están elaborando una serie de medidas orientadas a resguardar a los visitantes que lleguen a la zona.  

La delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González explicó que “nuestro principal objetivo es poder coordinar todas las capacidades del Estado que permitan dar mayor seguridad a los vecinos de la Región de Valparaíso y a quienes nos visitan. En ese sentido, tenemos una coordinación importante con la Armada, a quien le corresponde la fiscalización en estos sectores que se suman a Carabineros en el momento de que si evidencia algún delito o alguna  falta, con los procedimientos que corresponden.  En ese sentido, seguiremos fortaleciendo estas focalizaciones y estrategias que ponen especial énfasis en las áreas turísticas estratégicas”

González añadió que “el Plan Verano que se suma al Plan Verano Seguro de Carabineros incorpora el fortalecimiento de fiscalización, controles y patrullajes preventivos, principalmente en aquellos sectores  o ejes estratégicos turísticos, rutas turísticas y centros urbanos y, en particular, si hablamos de territorios, en el Litoral de Los Poetas, Viña del Mar y Valparaíso”.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, destacó lo positivo que es la ciudad la nueva recalada de cruceros y la coordinación existente entre las autoridades y gremios para afrontar los desafíos de esta época estival.

“Estamos viviendo una muy buena temporada de cruceros, lo que ha permitido reactivar la industria turística de Valparaíso y de la región. Para esta semana, esperamos las primeras recaladas del 2024 y de aquí a abril, recibiremos varias naves de pasajeros, destacando las naves “Serenade of the Seas” y “Celebrity Eclipse”, que arriban con más de 4 mil pasajeros, también la nave Pacific World que traerá más de 2 mil visitantes.  Cerraremos la temporada el 15 de abril, cuando arribará “Carnival Firenze”, que impresiona por sus dimensiones de 324 metros de largo, lo que equivale a cerca de tres canchas de fútbol”, señaló Gandolfo.

Además, destacó el trabajo coordinado que se realiza entre todos los actores de la cadena logística portuaria, en conjunto con las autoridades de la ciudad y de la región, “lo que sin duda, permite desarrollar una mejor temporada. También, es relevante destacar el impulso del “Acuerdo por Valparaíso, que considera implementar infraestructura dedicada para cruceros y mejorar nuestra oferta de servicios. El trabajo conjunto entre los actores de la ciudad y el puerto está dando sus frutos y, de seguir así, se vendrán muy buenas noticias para la ciudad puerto y la región”.

Municipio Porteño elabora propuesta para encuentro mundial de cruceros  

En abril se llevará a cabo una nueva versión de “Seatrade 2024”, por lo que el municipio se encuentra trabajando en una propuesta que tiene como objetivo incrementar la cantidad de recaladas y pasajeros que llegarán al Puerto de Valparaíso en la temporada 2024-2025.

Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, quien precisó que “para nosotros es fundamental llevar una propuesta a los operadores cruceros que nos permita crecer en recaladas y pasajeros. El acuerdo por Valparaíso firmado el 23 de octubre frente al Presidente Boric, es una clara señal en esa dirección y mientras avanzamos en el proyecto de Muelle de Cruceros, debemos ser capaces como ciudad de incrementar la oferta turística y en seguridad para que en la temporada 2024-2025 tengamos más pasajeros”.

Ultimas Noticias