Valpo al 100 con el deporte: Alcaldía Ciudadanacuadruplica presupuesto deportivo e invertirá cerca de $1.200 millones en la materia

● La creación y recuperación de recintos son parte de la agenda en la materia para el municipio porteño.

Desde el municipio de Valparaíso, en el marco del Programa Valpo al 100, se ha tomado como estrategia el fomento del uso de los espacios públicos como lugares seguros a través del deporte y, por ello, el primer semestre de este año estará marcado por avances e inauguración de nuevos recintos en los que la comunidad porteña podrá congregarse mediante la actividad física y de recreación. En ese sentido, por ejemplo, prontamente se hará entrega del nuevo parque de calistenia en el borde costero de Playa Portales, generando un nuevo polo de ejercitaciónjunto al mar. 

En la misma línea, Playa Ancha también contará con una fuerte inversión en la materia, puesto que ya se encuentran en ejecución las obras de mejoramiento de la multicancha Séptimo de Línea, ubicada en el primer sector de dicho cerro que incluyen equipamiento lumínico, recambio de carpeta de la superficie de juego, cierre perimetral, rampa de accesibilidad universal e instalación de equipamiento para práctica de diversos deportes. Además, en la parte alta del mismo, se llevará a cabo una inversión de $100.000.000 en el Auditorio Andrés Bahamondes, que incluirá la reparación de cierres perimetrales, malla atrapa balones, gasfitería general, baños, camarines, terminaciones eléctricas y pintura exterior e interior.

El mejoramiento de cuatro auditorios municipales, que beneficiará a 50 clubes deportivos, 15 mil deportistas, más de 1.500 niñas y niños y a más de mil mujeres, generará espacios deportivos, abiertos, transversales e inclusivos. A su vez vecinas y vecinos podrán contar con espacios de calidad para su recreación y actividad física, permitiendo fomentar el uso de sitios públicos como lugares seguros. 

 

Para Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, la casi cuadruplicación del presupuesto en mejoramientos y creación de nuevos espacios apunta a la importancia que la Alcaldía Ciudadana le entrega al entrenamiento y recreación de los porteños y porteñas. “El deporte en Valparaíso tiene buenas noticias, desde el municipio no solo continuaremos apoyando las iniciativas de deporte en los territorios y en las diferentes competencias, sino que además tenemos una cartera de inversión en infraestructura deportiva de aproximadamente $1.200 millones, esta es plata que se queda en nuestra comuna, que seguramente va a abrir fuentes laborales en nuestros cerros con la implementación de las obras”, indicó la directora. 

Asimismo, Meyer precisó que “la inversión se va a reflejar en el mejoramiento de 2 canchas y del  Auditorio Andrés Bahamondes, la instalación de pasto sintético en el Auditorio de Placeres y en el Estadio O’Higgins, además de un mejoramiento en el sistema eléctrico e iluminación de este mismo recinto. Creemos que tenemos que seguir trabajando para tener espacios dignos y seguros para las personas que practican diferentes tipos de deportes en nuestra comuna”.

Inversión 2023

Durante el año pasado, fueron alrededor de $360 millones los que se invirtieron en el mejoramiento de recintos deportivos, destacando las obras realizadas en el Auditorio Osmán Pérez Freire, por más de $98 millones, las cuales contemplaron reparación de cierres perimetrales, reposición de luminarias y mejoramientos en artefactos de baños y camarines, las cuales están próximas a ser entregadas; además de incluir las obras de mantenimiento en gasfitería del Estadio O’Higgins.

Desde las dirigencias se han establecido lazos y compromiso con las mejoras de los espacios, así comenta Ismael Valenzuela, presidente de la asociación Osmán Pérez Freire, quien indicó que “estamos conformes con las reparaciones que se hicieron en nuestro recinto deportivo, ahora nos queda solamente empezar a competir con nuestros clubes que son de acá de la Asociación. Nosotros estuvimos ahí en el asunto, recorriendo y estamos conformes con los cierres perimetrales y todo lo que corresponde a cancha”.

 

Cabe mencionar, que uno de los grandes proyectos de la Alcaldía Ciudadana, es el mejoramiento del EstadioO’Higgins, con obras tales como; instalación de pasto sintético y cambio de luminarias led al gimnasio techado. 

Todos estos avances se hicieron luego de reuniones con las comunidades activas que se encuentran trabajando hace años en los recintos deportivos de la ciudad, poniendo en valor su esfuerzo en mantener el buen vivir y la actividad física en sus barrios.

 

Ultimas Noticias