Vecinos de El Almendral descontentos por abandono de la ex Escuela Barros Luco

Vecinos de El Almendral descontentos por abandono de la ex Escuela Barros Luco

Los vecinos del sector porteño de El Almendral están preocupados y molestos por el abandono del edificio de lo que fue la Escuela Barros Luco. La situación se ha vuelto insostenible debido al estado de la edificación, en donde delincuentes, no conformes con desmantelar, estarían utilizando el sus inmediaciones para ingresar a otros edificios colindantes para robar.

El dueño del inmueble afectado, Francisco Argain mencionó que “los arrendadores se fueron por el fin de semana a Petorca, porque son de allá, y cuando regresaron el día domingo se dieron cuenta de lo que había sucedido, que les habían entrado a robar. Dieron vuelta todo, reventaron el departamento y aquí nadie hace nada”.

Con todos estos antecedentes, Isabel Soto, representante de las ex alumnas de la Escuela Barros Luco (grupo que ha luchado por la recuperación del edificio), dijo: “Si bien es cierto que el municipio pasó las llaves del edificio al Servicio Local de Educación, no ha habido un traspaso oficial, entonces este inmueble sigue en tierra de nadie. Nosotras sostuvimos una reunión antes de Fiestas Patrias y quedamos con reunirnos a finales de octubre, porque se fueron con la tarea, desde la Seremi de Educación, de ver si es posible a través del Gore hacer algún proyecto para hacer un cierre”, señaló.

Además Soto indicó que “queremos reunirnos con la Seremi de Desarrollo Social, con el Gobernador y con los consejeros regionales para ver cómo nos pueden ayudar, porque al final de cuentas el problema de la Barros Luco es un problema de seguridad pública que compete al Gobierno Regional, a la municipalidad, a todos, porque todo esto también sucede en las veredas, en el espacio público, entonces necesitan dar respuestas a la ciudadanía”, agregó.

Las autoridades por su parte reconocen que el lugar es un foco delictivo y que el estado de abandono es preocupante, la Seremi de Educación Romina Maragaño informó lo siguiente: “Como Seremi estamos muy preocupados por el estado de abandono de la Escuela Barros Luco tras el terremoto del 2010 y las fallidas licitaciones para su reconstrucción”.

La seremi especificó que se han intentado implementar medidas de seguridad que permitan proteger el espacio, junto con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la Delegación Presidencial y el municipio de Valparaíso. Sumado a esto “hemos puesto en coordinación con Seguridad Municipal para ser parte de una mesa de trabajo con la comunidad para colaborar en otras soluciones. Sumado a lo anterior, el SLEP ha interpuesto cerca de una decena de causas judiciales  a quienes han cometido delitos en el espacio, entre los que se cuentan hurtos y robos en lugar no habitado”.

Comparte esto en