Presidente de Bolivia, Luis Arce, regaló un vehículo robado en 2018 en Chile

Presidente de Bolivia, Luis Arce, regaló un vehículo robado en 2018 en Chile
 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha sido objeto de controversia después de que se revelara que regaló un vehículo robado en Chile durante una ceremonia en marzo pasado en La Paz.

Durante la celebración del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el mandatario entregó una camioneta modelo Toyota RAV4 a la organización de pueblos originarios.

Sin embargo, el fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados, Hugo Bustos, notó durante la transmisión del evento en televisión que el vehículo tenía un distintivo de una automotora chilena, lo que llevó a sospechar que se trataba de un auto robado.

Después de contactar a la agrupación y obtener un informe de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), se confirmó que la camioneta no estaba registrada y tenía orden de encargo por robo en Chile.

Posteriormente, los miembros del sindicato de Conamaq devolvieron el vehículo al gobierno boliviano para que se lo entregara a la propietaria.

La policía y la aduana boliviana emitieron un comunicado en el que señalaron que la certificación entregada por Diprove en enero de 2022 indicaba que el vehículo no tenía antecedentes por robo. Sin embargo, la información actualizada en abril de 2023 evidenció que el vehículo había sido reportado como robado en Chile, por lo que se iniciará una investigación para determinar el origen del error en la información.

Ultimas Noticias