El Presidente Gabriel Boric impulsa la creación de una “cárcel especial” para evitar el “contagio criminal” en el sistema penitenciario

El Presidente Gabriel Boric impulsa la creación de una "cárcel especial" para evitar el "contagio criminal" en el sistema penitenciario
 

El Ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, ha entregado más detalles sobre la propuesta del Presidente Gabriel Boric de contar con una “cárcel especial para los grandes narcotraficantes” con el objetivo de evitar el “contagio criminal”. El presidente ha indicado que se están evaluando cárceles segregadas y que es tarea del Ministro Cordero dar viabilidad a la idea. Además, se está incorporando nueva tecnología para inhibir la señal de celulares en las cárceles.

Cordero ha reiterado que el país tiene un número de plazas penitenciarias disponibles, detenidas desde 2012, debido al estancamiento de los proyectos de inversiones e infraestructura en los últimos años.

El plan de infraestructura carcelaria está siendo activado conjuntamente por Gendarmería y el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente ha solicitado que se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad en los diseños de las cárceles que siguen, y se evalúen cárceles de mayores características no solo para narcotráfico, sino también para crimen organizado.

El Ministro de Justicia ha asegurado que la idea de separar a los criminales de mayor peligrosidad se condice con los objetivos del sistema carcelario mencionados por el Presidente, por lo que las personas no solo deben cumplir sus condenas, sino que también tener la posibilidad de rehabilitarse. La segregación adecuada de las personas es necesaria para evitar el contagio criminológico y garantizar la seguridad del personal que trabaja en las cárceles.

Ultimas Noticias