MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR IMPULSAN SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS EN CAMPAMENTO MANUEL BUSTOS

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR IMPULSAN SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS EN CAMPAMENTO MANUEL BUSTOS

Alcaldesa Macarena Ripamonti junto al Ministro Giorgio Jackson llegaron hasta la población Manuel Bustos de la zona alta de Viña del Mar para oficializar el plan que incluye visitas domiciliarias por parte de profesionales del Hogar de Cristo para acompañar a personas mayores.

Con la visita al hogar de una beneficiaria del Sistema Nacional de Protección, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Municipio de Viña del Mar, dieron a conocer en el campamento Manuel Bustos, los cupos disponibles para los programas que van en apoyo de las personas mayores en situación de dependencia.

La alcaldesa Macarena Ripamonti y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, visitaron a la señora Beatriz para conocer su experiencia como usuaria del plan de Gobierno, junto a la directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad, y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza.

“Viña del Mar es la tercera comuna en el país con mayor concentración de personas mayores y tenemos que hacernos cargo de eso. Además, por cuestiones culturales que son muy tristes en nuestro país, uno llega a la vejez y hay una situación de abandono tremenda. Este tipo de programas de cuidado va en la línea que como ciudadana espero también, que existan políticas públicas de acompañamiento económico y de cuidado en todo lo que significa el sentido de la palabra”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson reconoció la labor de las dirigentas y dirigentes del campamento Manuel Bustos y las gestiones que han permitido desplegar dos programas del Sistema Nacional de Cuidados: “Por un lado la línea de Cuidados, particularmente SENAMA, con las visitas domiciliarias en convenio con el Hogar de Cristo, y, por otro lado, con FOSIS, para apoyar los emprendimientos acá en el campamento y generar mayor autonomía financiera”.

El secretario de Estado informó que “hoy día estamos abriendo 30 cupos, se han llenado 8, y vamos a hacer todos los esfuerzos durante este mes para cubrirlos, porque sabemos que hay una gran necesidad”.

SISTEMA DE CUIDADOS

La presidenta del Comité Villa La Pradera, María Tapia, quien representa a 148 familias del campamento Manuel Bustos, agradeció la visita de las autoridades y “al Hogar de Cristo que está apoyando a las familias, que vienen dos veces por semana a apoyar por 3 horas a estos adultos mayores, en donde les ayudan con sus quehaceres y son compañía. La señora Beatriz tiene tercero básico y está retomando sus estudios a sus 77 años”, destacó. 

Tras la visita, las autoridades se reunieron con dirigentes e integrantes del club de adultos mayores de Villa La Pradera para sostener una reunión.

Ultimas Noticias