[URGENTE] PERÚ DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN LA FRONTERA CON CHILE

 

En la jornada de este miércoles, el gobierno peruano declaró estado de emergencia en la zona fronteriza con Chile, a raíz de la crisis migratoriaque se está viviendo en ambos países.

En los últimos días ciudadanos extranjeros se han concentrado en la frontera intentando salir de Chile. Sin embargo, aseguran que no les permiten ingresar a Perú, por lo que se encuentran en precarias condiciones.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara la medida en las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes (frontera con Ecuador), Piura (frontera con Ecuador),Cajamarca (frontera con Ecuador),Amazonas (frontera con Ecuador),Loreto (frontera con Ecuador y Colombia), Madre de Dios (frontera con Brasil) y Tacna (frontera con Chile).

Según medios locales, la mandataria afirmó que la medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas con el control de las fronteras.

En ese sentido, sostuvo que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control interno en esas zonas con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Modificación en ley de migraciones

Además, la mandataria indicó que se aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley de migraciones, para que los extranjeros que ingresen al país sin control migratorio “puedan registrarse vía regularización“.

“Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de la superintendencia de Migraciones. Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que entraron de manera regular, pero por diversos motivos, su condición pasó de regular a irregular, o para aquellos queentraron sin control migratorio“, explicó.

Asimismo, dio a conocer la aprobación de una ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa, con lo que se busca promover que los extranjeros actualicen sus datos ante las autoridades.

Supuesta ayuda de militares chilenos

Un reportaje de la televisión peruana desató una polémica a principios de la semana, afirmando que las Fuerzas Armadas chilenas facilitabanel ingreso irregular de migrantes a Perú.

Fue el programa “Cuarto Poder”, de la cadena local América Televisión, el que difundió un reportaje en el que se muestra a un grupo de extranjeros indocumentados guiados hacia Tacna, por presuntos militares y Carabineros.

La situación ha sido desmentida por las autoridades chilenas, quienes de todos modos afirmaron que se inició una investigación.

Policía peruana cobraría a extranjeros

Entre el paso chileno de Chacalluta en Arica y el paso fronterizo peruano de Santa Rosa, más de doscientos inmigrantes venezolanos, colombianos y haitianos se encuentran varados, e incluso hay denuncias de que la policía peruana les cobra para poder ingresar.

Cabe señalar que Perú se encuentra solicitando a los migrantes certificado de residencia definitiva en Chile, lo que difícilmente tienen en su poder.

Ultimas Noticias