Ex Directora de Desarrollo Comunitario confiesa haber recibido dinero en su cuenta a nombre de Ex Alcalde de Vitacura

Ex Directora de Desarrollo Comunitario confiesa haber recibido dinero en su cuenta a nombre de Ex Alcalde de Vitacura
 

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se encuentra en el centro de un escándalo luego de que una funcionaria revelara que él le habría pedido recibir dinero en su cuenta personal. Antonia Larraín Prieto, en una declaración ante la fiscalía en enero de 2022, describió a Torrealba como un hombre socialmente agradable pero difícil de cuestionar.

Larraín, quien se había auto denunciado meses antes, confesó haber entregado sobres con dinero al entonces alcalde, provenientes de las subvenciones municipales de las organizaciones Vita. Según su testimonio, Torrealba le daba instrucciones precisas y ella acataba sin preguntar. En su declaración, Larraín afirmó sentirse utilizada por el exalcalde en sus movimientos de dinero.

En el año 2013, Larraín fue nombrada subdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el alcalde Torrealba le indicó que usara su cuenta corriente personal como un “fondo de imprevistos”. Aunque no cuestionó en ese momento la irregularidad de esta solicitud, Larraín entregó su cuenta confiando en las explicaciones del exalcalde.

Según los registros bancarios presentados al Ministerio Público, Larraín recibió un total de $22.950.000 entre junio de 2013 y abril de 2016. La mayoría de los pagos se realizaron en efectivo por caja, pero también hubo una transferencia desde la cuenta del contador Arnaldo Cañas y un depósito de un millón de pesos en abril de 2016.

Larraín declaró que durante años, Torrealba le ordenaba personalmente transferir dinero a terceros, proporcionándole los montos, números de cuenta y nombres de las personas receptoras. También reveló que el exalcalde le pedía firmar cheques de su cuenta personal sin cruzarlos para poder cobrarlos en efectivo.

No fue hasta enero de 2015, casi dos años después de recibir los depósitos en su cuenta, que Larraín comenzó a dudar de la legalidad de estas transacciones. Ese mes, el exalcalde le solicitó que retirara $18 millones en efectivo y se los entregara directamente. Larraín cumplió con la orden y le entregó el dinero en su oficina.

Posteriormente, Larraín continuó recibiendo depósitos de terceros y sacando dinero de su cuenta bancaria y fondos mutuos para cumplir con las instrucciones de Torrealba. En 2018, el exalcalde le habría ordenado que fuera una especie de “burrera” de los dineros entregados por otras personas poderosas, incluyendo a Domingo Prieto y los contadores César Silva y Arnaldo Cañas.

En su declaración, Larraín explicó que no denunció antes por temor a sufrir represalias y porque no estaba segura de si los actos eran delictivos. Sin embargo, después de hacer pública su denuncia, aseguró haber recibido amenazas por parte de Torrealba.

Raúl Torrealba enfrentará una formalización el próximo 6 de junio por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita. El caso ha generado conmoción en la comunidad y pone en entredicho la integridad de la gestión municipal en Vitacura.

Ultimas Noticias