Un grupo de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, en práctica profesional en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Florence Nightingale de Viña del Mar, destapó preocupantes condiciones y presuntos malos tratos hacia los residentes. Las denuncias incluyen alimentos insuficientes, pañales con larvas y casos de negligencia grave.
Los hechos salieron a la luz tras la llegada de los estudiantes el pasado 3 de diciembre. Según consignó Radio Bío Bío, en la primera jornada los practicantes observaron que el desayuno ofrecido a los ancianos consistía únicamente en un trozo de pan de molde con una pequeña cantidad de mermelada y un vaso de agua caliente, argumentando la falta de té. Además, los adultos mayores manifestaron tener hambre y fueron acostados a las 17:30 horas, en un horario inusualmente temprano.
Días después, al realizar el aseo a los residentes, los jóvenes descubrieron pañales con larvas en su interior, mientras notaban la presencia de cuchillos entre las pertenencias de los ancianos. También identifican múltiples moretones en algunos residentes y un grave caso en el que un adulto mayor sufrió asfixia tras no respetarse su dieta, lo que lo dejó con síntomas de cianosis.
Tras varias irregularidades, la Seremi de Salud de Valparaíso acudió al recinto para realizar una fiscalización. Sin embargo, según los denunciantes, las cuidadoras aceleraron las actividades durante la visita y ofrecieron alimentos adecuados a los residentes, lo que habría dificultado evidenciar las condiciones denunciadas. Asimismo, los estudiantes aseguran que sus reclamos fueron ignorados por la fiscalizadora y que posteriormente fueron expulsados del lugar por orden de la encargada del establecimiento.
Lorena Cofré, seremi de Salud de Valparaíso, confirmó la apertura de un sumario sanitario al Eleam Florence Nightingale, subrayando que estos establecimientos son objeto de fiscalizaciones permanentes. Además, señaló que se les prohibió incorporar nuevos pacientes durante el proceso, enfatizando la importancia de garantizar un trato digno y seguro para los adultos mayores.
Las investigaciones seguirán adelante, mientras crece la preocupación por las condiciones en que viven los residentes de este tipo de establecimientos. La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación irregular que comprometa la integridad de los pacientes.
MANIFESTACIÓN EN LAS AFUERAS DE ELEAM
Tras lo anterior, durante la mañana del día de hoy, jueves, hubo una manifestación en contra de los abusos y vulneraciones hacia los adultos mayores en las afueras del recinto ubicado en 5 Norte 929 de la Ciudad Jardín.
En la ocasión se refirió Martín Fernández, vicepresidente de la Mesa de Federación de la Universidad de Playa Ancha (Upla), quien señaló que “Nosotros nos enteramos respecto al caso cuando se hizo la viralización en redes sociales. Enseguida comenzamos a ver los procedimientos para entregar un apoyo a los estudiantes que se vieron afectados en esta situación. Estamos disponibles para entregar todo lo necesario y hacer las gestiones con autoridades para que no tengan ningún tipo de repercusión académica, ni que se vean perjudicados en la práctica”.
PRESENTAN OFICIO TRAS IRREGULARIDADES EN EL ESTABLECIMIENTO
Finalmente, se refirió el diputado Tomás Lagomarsino, quien señaló que se presentó un oficio debido a estas irregularidades. “Hemos conocido una grave denuncia en ELEAM de Viña del Mar por lo que presentamos un oficio tanto al Servicio Nacional del Adulto Mayor como a la Seremi de Salud para que fiscalice contundentemente esta instalación”
“Hay graves irregularidades en materia de cuidados clínicos, tomas de signos vitales que no se realizan, pautas nutricionales que no se cumplen, alimentación precaria e infraestructura más que deficiente con un solo baño para 21 residentes, además de otra serie de irregularidades que esperamos que se investiguen porque se están vulnerando los derechos de los adultos mayores en este establecimiento”, concluyó el diputado.