Un funcionario de Carabineros fue aprehendido tras una investigación de la PDI en conjunto con la Fiscalía y la Sección de Asuntos Internos de la institución, lo que derivó en su baja inmediata.
En un operativo realizado el miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un funcionario activo de Carabineros por su presunta implicancia en el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de una investigación liderada por la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso, en colaboración con la Fiscalía Local de La Calera y la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar).
Según explicó el fiscal jefe de La Calera, Juan Sebastián de La Fuente, las indagatorias permitieron determinar que el uniformado estaba descargando y almacenando una importante cantidad de material ilícito. A raíz de esto, se obtuvieron las órdenes judiciales para allanar su domicilio e incautar equipos electrónicos, en los cuales se confirmó la presencia de dicho contenido.
El detenido quedó bajo custodia en un cuartel de la PDI en La Ligua y será presentado este jueves al mediodía para su control de detención y posterior formalización. El fiscal De La Fuente adelantó que se solicitarán medidas cautelares acordes a la gravedad del delito.
Desde Carabineros, a través de un comunicado emitido por la Prefectura Aconcagua, confirmaron la detención y señalaron que el involucrado fue dado de baja de manera inmediata. La institución también expresó su rechazo categórico frente a conductas que se alejan de los valores y principios que rigen su trabajo, asegurando que colaborarán plenamente con el proceso investigativo.
Finalmente, destacaron que este tipo de acciones no solo empañan la misión de Carabineros, sino también el trabajo comprometido de sus funcionarios, reafirmando su disposición para garantizar la seguridad y el bienestar del país.