Un hombre fue detenido este viernes en Valparaíso tras ser acusado de apuñalar a su expareja y posteriormente atropellar a un carabinero mientras huía del lugar. El procedimiento se inició en el sector de Placilla y culminó con la captura del sujeto en el camino La Pólvora.
Según informó la jefa de la V Zona de Carabineros, general Patricia Vásquez Muñoz, el hecho comenzó alrededor de las 10:40 horas, cuando una mujer fue atacada con un arma cortopunzante en una pierna. La víctima logró alertar a Carabineros y entregar información clave sobre la ubicación del agresor gracias a una aplicación de rastreo en su celular.
«Una mujer es agredida mediante un arma cortopunzante en su pierna (…) Carabineros empieza un seguimiento porque ella tenía en la aplicación de su celular en tiempo real el vehículo donde huye este delincuente».
Con esos antecedentes, personal policial desplegó controles en la Ruta 68 y en camino La Pólvora. Fue en ese contexto que «el cabo segundo Ruiz intentó desviar el tránsito ante la aproximación del sospechoso», quien conducía una camioneta de alto cilindraje, agregó.
«No hace caso omiso a la señal de detenerse y de desviarse hacia una ruta, se sube a la berma y atropella al carabinero».
La general Vásquez explicó que el funcionario utilizó su arma de servicio y efectuó dos disparos contra la parte frontal del vehículo, pero igualmente fue embestido por el conductor. Pese a ello, se encuentra fuera de riesgo vital y con lesiones de carácter reservado.
Tras el atropello, el sujeto continuó su fuga hasta ser interceptado por carabineros de la Tenencia Cordillera en el sector de La Pólvora. La autoridad policial destacó la rápida coordinación radial que permitió concretar la detención en situación de flagrancia.
«Tenemos un detenido por homicidio frustrado a carabinero de servicio y además detenido por femicidio frustrado a su expareja»
La víctima de violencia intrafamiliar fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren para recibir atención médica. Carabineros señaló que el ataque también es investigado como un intento de homicidio.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Hernán Silva, anunció acciones legales contra el imputado.
«Como Seremi de Seguridad Pública, vamos a presentar una querella en contra del detenido por el delito de homicidio frustrado a carabineros de servicio, mientras cumplía con su deber al intentar capturarlo luego de que cometiera un grave caso de femicidio frustrado en el contexto de violencia intrafamiliar»
La autoridad regional agregó que este tipo de hechos “merecen nuestro absoluto repudio, así como una persecución penal firme y decidida”, reafirmando el apoyo del Gobierno al trabajo de las policías y del Ministerio Público para que los responsables enfrenten la justicia.





