EMPLAZAN A MINISTRA DE SALUD PARA QUE NOMBRE URGENTE A DIRECTOR TITULAR DE SSVSA

EMPLAZAN A MINISTRA DE SALUD PARA QUE NOMBRE URGENTE A DIRECTOR TITULAR DE SSVSA

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Roy Crichton, realizó un emplazamiento a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que nombre de manera urgente al director titular de Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

En este contexto, denunció falta de titularidad en varias direcciones y subdirecciones de hospitales, además de la falta de recursos e infraestructura en diversos centros asistenciales, que además repercute en las altas listas de espera para atenciones médicas.

 “Quiero solicitar formalmente a la Ministra que de una vez por todas nombre al director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, siendo éste uno de los servicios más importantes de Chile. Hace más de una semana está la terna y todavía no tenemos titular del servicio”, indicó Crichton en primera instancia.

En esta misma línea, agregó que “nosotros, como Gobierno Regional, estamos profundamente preocupados por la falta de sillones oncológicos en el Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso. Hay más de 34 mil pacientes en esta región que están esperando una cirugía, tenemos más de 277 mil pacientes en lista de espera para ser atendidos por un médico especialista, son más de 20 mil pacientes oncológicos y 04 médicos oncólogos. Las Unidades de Emergencias de la red hospitalaria están absolutamente colapsadas, entonces la situación no da para más”.

Asimismo, sostuvo que “en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio hay a un subrogante en las Direcciones Médicas, Administrativa, de Recursos Humanos y todavía no tenemos titularidad en la Dirección del mismo hospital”.

También realizó un llamado a la ministra para que “no siga dilatando más un proceso que para nosotros como región es fundamental para bajar las brechas, y esto se debe a un mal manejo administrativo de su ministerio, así que por favor, nombre de manera urgente, no más allá de esta semana, al director del Servicio de Salud, para ordenar administrativamente la salud pública de esta región y empezar a hacer las coordinaciones para los convenios necesarios para bajar las listas de espera, para tener 8 nuevos sillones oncológicos y una farmacia oncológica en el Hospital Carlos Van Büren”.

Finalmente, el diputado del distrito 7 y médico, Tomás Lagomarsino también se refirió a la situación y sostuvo que “es necesario que se nombre en un tiempo prudente y razonable al nuevo director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, que debe ser una persona que permita tener en el Servicio de Salud unidad de propósito. En primer lugar, para enfrentar las listas de espera en salud tanto de especialista como quirúrgica. En segundo lugar, la entrega de los establecimientos que están pronto a su finalización, como el Hospital San José de Casablanca y el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, así como avanzar rápidamente en el proyecto de reposición de un nuevo Hospital Carlos Van Buren”.

Ultimas Noticias