Estudiante de El Tabo gana primer lugar en El Placer de Oír Leer: El principal concurso de lectura en voz alta del país

Estudiante de El Tabo gana primer lugar en El Placer de Oír Leer: El principal concurso de lectura en voz alta del país
 

En representación de la región de Valparaíso, Constanza Martínez, quien cursa 6º básico en el Colegio Bicentenario People Help People de Santo Domingo, ganó el destacado certamen por su lectura de “Charlie y la fábrica de chocolate”, con la que encantó al jurado de expertos.

Organizado por Fundación Ibáñez Atkinson con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el concurso fue reconocido a nivel país esta semana tras ganar el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Cultura, por su compromiso con la promoción de la lectura; y lograr oro en la categoría Sustentabilidad Cultural de los Premios Eikon Chile a la Excelencia en la Comunicación Institucional.

En una emocionante jornada que reunió a 10 estudiantes de 3º a 6º básico provenientes de diez regiones del país se llevó a cabo la final nacional de la novena edición de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura a viva voz del país, que desde 2014 busca promover en los niños el amor por la lectura y que, esta misma semana, fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Cultura y obtuvo oro en la categoría Sustentabilidad Cultural de los Premios Eikon Chile a la Excelencia en la Comunicación Institucional.

Transmitido por televisión abierta a través de NTV con la conducción del rostro de TVN, Gino Costa, el certamen coronó como ganadora a Constanza Martínez, estudiante de 6º básico del Colegio Bicentenario People Help People de Santo Domingo, quien representó a la región de Valparaíso y conquistó al jurado con su lectura de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl. Su premio consiste en una experiencia cultural en Buenos Aires para ella y dos acompañantes, además de un librero, material de lectura donado por Ediciones SM, entre otros.

El concurso, que este año impactó a más de 72 mil estudiantes de todo el país, destacó también las lecturas de Monserrat Martínez, de 3º básico de la Escuela García Hurtado de Mendoza de Osorno, quien obtuvo el segundo lugar leyendo “Ecopreguntas para niños curiosos”; Fernanda Galarce, de 5º básico del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, quien ganó el tercero por su lectura de “Yo, simio”; y Maite Pino, de 3º básico del Colegio Cervantino de Copiapó, quien recibió el reconocimiento especial James Atkinson a la Promesa Lectora por su desempeño con el libro “Atacama: ¿Dónde van las vizcachas?”.

“La novena versión de El Placer de Oír Leer nos deja con una enorme sensación de orgullo y alegría por el entusiasmo con que miles de niños de todo Chile se sumaron a esta experiencia. Ver cómo la lectura une a las personas, potencia los vínculos de los niños y genera un sentido de pertenencia en las comunidades es un sueño que nos inspira y nos anima a seguir trabajando con fuerza para seguir acercando la lectura a los estudiantes de nuestro país”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Esta fue una final muy especial: nuestra segunda colaboración con NTV, con muchos aprendizajes y un gran trabajo en equipo. Tuvimos, además, un público numeroso y representantes del colegio ganador del concurso piloto Yo Te Cuento, nuestra iniciativa para 7mo y 8vo básico. Estamos muy satisfechos y confiamos en que los lectores y lectoras también lo disfrutaron muchísimo”, dice Marco Montenegro, coordinador nacional del concurso.

El jurado estuvo compuesto por Antonella Roca, ganadora de El Placer de Oír Leer 2022; Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; Marco Montenegro, coordinador nacional del concurso; Rosita Puga, fundadora de la red Por un Chile que Lee; y Manuel Peña, escritor, profesor y especialista en literatura infantil y juvenil.

El Placer de Oír Leer, que se realizó este año bajo el lema “Soñando a viva voz”, es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y cuenta con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Ediciones SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.

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