Instalarán semáforo peatonal en peligroso cruce de Agua Santa para aumentar seguridad vial

Instalarán semáforo peatonal en peligroso cruce de Agua Santa para aumentar seguridad vial

Dispositivo esperado desde hace años, fue solicitado por vecinos y vecinas, debido a atropellos ocurridos en el lugar. Alcaldesa Macarena Ripamonti informó que, además, se trabaja en otros siete proyectos de seguridad vial para regulación vehicular en la comuna. Vecinos contentos con la determinación.

Un semáforo peatonal que permitirá regular el paso de transeúntes con mayor seguridad en la intersección de avenida Agua Santa con calle La Palma, instalará el municipio de Viña del Mar, luego que la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti fuera aprobada por el Concejo Municipal.

El aparato se ubicará en el actual cruce peatonal frente al servicentro Copec, cuya inversión corresponde a recursos municipales por $91,5 millones.

La iniciativa fue gestionada por la Dirección de Tránsito del municipio y cuenta con la colaboración técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes (UOCT), entidad que autoriza su instalación.

“Esto es algo que se viene pidiendo hace muchísimos años, porque habían ocurrido atropellos con causa de muerte. Recuerdo que en una movilización había una pancarta que decía ¿Cuánto es lo que vale una vida? Por eso tiene una significancia importante, porque cuando nos planteamos la idea de construir o implementar un equipamiento urbano, como un semáforo, tenemos que trabajar y discutir con organismos técnicos, la pertinencia de ese dispositivo en ese lugar”, indicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal explicó que el proyecto técnico se actualizó durante el 2022 y se trabajó con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).

“Para mí es demasiado emocionante concretar esta pequeña obra, pero muy significativa para toda la comunidad”, señaló la alcaldesa, detallando que durante el levantamiento técnico de los antecedentes “habían vecinos con mucha desesperación porque el proyecto no avanzaba y toda esa ansiedad también fue trabajada con la Dideco para informar por qué no se ejecutaba. Hoy estamos consiguiendo esta pequeña victoria y estamos muy al pendiente del proceso de ejecución hasta cortar la cinta con quienes siguen vivos y recordar a quienes ya se fueron”, dijo.

Al respecto la presidenta de la Junta de Vecinos Ferroviaria -ASIVA, Alejandra González, dijo que “estamos super contentos porque esto lo esperábamos hace bastante rato, y era una demanda sentida de toda la población ferroviaria, ya que era inseguro y en donde murió un vecino. Ahora estamos expectantes que se instale lo más rápido posible y en eso quiero reconocer el trabajo de las organizaciones sociales, deportivas y de los vecinos que levantaron esta iniciativa ciudadana”.

La dirigente agregó que va a ser muy positivo, “en primer lugar es por los peatones, porque aquí cruzan cinco calles y hay un paso de cebra que es poco respetado, y en segundo lugar, aunque se trata de un semáforo peatonal, va a colaborar con el tráfico y será una ayuda a los vehículos cuando ingresan o salen de la población”.

 OTROS PROYECTOS

Junto con el proyecto de Agua Santa, la alcaldesa Ripamonti informó que el municipio está trabajando en la implementación de semáforos en otros sectores de Viña del Mar: Av. Frei con Padre Hurtado, Av. Frei con El Membrillo en Miraflores Alto, Av. Gómez Carreño con Alejandro Navarrete en Gómez Carreño, Los Pensamientos con Las Maravillas en Achupallas, 5 Oriente con 4 Norte, Batuco con Arlegui y Puente Mercado con La Marina en el plan de la ciudad.

Ultimas Noticias