Operación Cali: Desbaratan banda criminal que internó casi 300 kilos de droga a Chile

Operación Cali: Desbaratan banda criminal que internó casi 300 kilos de droga a Chile

Por Chacalluta lograron realizar ingreso controlado de marihuana creepy, altamente comercializada por poseer una mayor concentración de THC.

Gracias a diversas técnicas investigativas como interceptaciones telefónicas, vigilancias, seguimientos por tierra y aire a través de drone, entre otros, se logró identificar a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de droga a gran escala. La investigación llamada “Cali”, se centró en un hombre de nacionalidad colombiana como principal blanco investigativo ya que sería el líder de la banda, y mediante el cuál fue posible llegar a sus secuaces. Grupo criminal que fue capaz de internar el día de 16 de junio a Chile una remesa de droga proveniente desde Colombia, a través del Paso Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota. Entrega controlada en el marco de esta investigación criminal amparada en la Ley de Drogas N° 20.000.

Sin embargo y gracias a un trabajo iniciado el pasado 7 de junio y dirigido por la Fiscalía Regional de Valparaíso en conjunto con personal del Departamento Antidrogas O.S.7 de Carabineros, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) de la Armada de Chile y la Policía Nacional de Perú,  se logró incautar la totalidad de la droga, es decir 275 kilos 200 gramos de marihuana del tipo Creepy contenidas en envoltorios de diferentes tamaños y pesos que en total sumaron 308 paquetes de droga, avaluada en más de dos mil 200 millones de pesos. Operativo tras el cual se consolida un trabajo en común  entre Carabineros de Chile, La Armada, Aduanas y las fiscalías y policías de Perú – Ecuador – Colombia.

Esta intervención policial se llevó a cabo mediante dos órdenes de ingresos y registros de inmuebles desarrolladas de forma simultánea a domicilios ubicados en la comuna de El Bosque y El Monte, logrando la detención de un ciudadano colombiano y cuatro chilenos, todos quienes fueron formalizados este lunes en Valparaíso por tráfico de drogas y asociación ilícita, quedando todos en prisión preventiva.

En cuanto a los detenidos, el líder de iniciales J.G.M. hombre de 37 años, colombiano, no registra antecedentes penales y su situación migratoria es irregular, P.A.B.M., hombre de 39 años, chileno, registra antecedentes penales por infracción a la Ley 20.000, lesiones menos graves y homicidio, L.M.B.H., hombre de 20 años, chileno, no registra antecedentes penales, L.A.S.D., hombre, chileno, no registra antecedentes penales y L.A.S.P., hombre de 51 años, chileno y mantiene antecedentes por robo con intimidación e infracción a la ley de control de armas.

Gracias a este importante operativo medio millón de dosis de droga no llegarán a ser comercializadas.

Ultimas Noticias