Municipio de Villa Alemana coordina trabajos en Seguridad en conjunto con Carabineros, Asociación y Cámara de Comercio

Acciones específicas en algunos sectores y línea directa en caso de robos son algunas de las medidas que se comprometieron para próxima mesa de trabajo, tras el primer conversatorio entre comerciantes con alcalde Nelson Estay y Carabineros.

Con el objetivo de coordinar un plan de trabajo en conjunto con Carabineros escuchando las inquietudes específicas de los comerciantes, el municipio de Villa Alemana, liderado por el alcalde Nelson Estay, se reunió con la Cámara de Comercio y la Asociación Gremial del Comercio Establecido de Villa Alemana, quienes en total representan a más de 700 familias de comerciantes establecidos.

Tras casi tres horas de reunión, en la que los comerciantes expusieron sus principales necesidades en torno a la seguridad; el alcalde Estay contó los programas para mejorar la seguridad que el Departamento de Seguridad Pública lleva adelante hoy y los que comenzarán en las próximas semanas; y Carabineros dio detalles del trabajo que realizan a diario en el centro, se llegó a un primer acuerdo en torno a la seguridad: Este miércoles se inicia la primera mesa de trabajo entre Carabineros y el Comercio para fijar nuevas estrategias en el centro de la ciudad, se realizará una intervención en calle Santiago debido a los problemas con el comercio ambulante y estacionadores ilegales; y se incorporará al delegado del cuadrante del centro de Villa Alemana a un grupo WhatsApp del comercio establecido a fin de mejorar las coordinaciones ante delitos a través de una comunicación más directa y expedita.

“Esta reunión de trabajo en conjunto, con compromiso de todas las partes unidas para enfrentar estas incivilidades que ocurren en el centro de Villa Alemana, es una reunión bastante fructífera porque pondremos por delante las inquietudes de nuestros comerciantes”, señaló el alcalde Nelson Estay.

El objetivo a corto plazo, indicó el jefe comunal, es “fortalecer el comercio establecido, generar las confianzas para que la gente, que la ciudadanía vuelva al comercio y entregar las garantías suficientes de seguridad. La confianza cuesta ganársela cuando se ha perdido, hay que recuperarla porque sin comercio no hay ciudad”.

COMERCIO CONFORME
Un llamado a los ciudadanos a volver a comprar en el centro de Villa Alemana, sin miedos, destacando la presencia del alcalde en la reunión, realizó el presidente de la Asociación Gremial del Comercio Establecido de Villa Alemana, Aurelio Cáceres.

“Nosotros agrupamos alrededor de 500 comerciantes, y nos reunimos con las autoridades producto de las situaciones que se han vivido durante el último tiempo, de robos y pérdidas y quisimos invitar a Seguridad Pública, a Carabineros y favorablemente estuvo el alcalde presente en esta reunión, que ha sido bastante provechosa, sacamos muchas cosas en concreto. Queremos darle seguridad a los ciudadanos de Villa Alemana para que vengan al comercio de Villa Alemana y no que se vayan a otras comunas. Mañana iniciamos una mesa de trabajo con Carabineros específicamente por calle Santiago, porque ya está insostenible el tema de los cuidadores de autos, los comerciantes están muy aburridos de todo lo que está pasando en esa calle, así que se intentará tomar medidas para mitigar aquello y la gente pueda caminar tranquila por esa calle. También se nos habilitará una línea directa para poder actuar con mayor rapidez frente a cualquier delito que pueda ocurrir en la comuna. Estamos bastante contentos como gremio y sobre todo porque está el alcalde siempre presente, nos adelantó lo que se viene en seguridad, luminarias, camionetas, los uniformes ‘robocop’, nos dio una luz de esperanza así que nos vamos contentos y queremos reiterar al vecino de Villa Alemana que venga sin miedo al centro. Sabemos que estamos en trabajos, remodelaciones, pero no tengan miedo de venir porque todo se irá mejorando de a poquito”.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana, Carlos Cisternas, celebró la presencia de autoridades escuchándolos y el avance en temas específicos de calle Santiago.

“Todos hablaron en beneficio de solucionar estas incivilidades y robos que están sucediendo en la comuna y vamos a seguir avanzando en este tema, en las reuniones de trabajo en la comisaría. Hay temas que son muy importantes para nosotros como Cámara que son las incivilidades que hoy día ocurren en calle Santiago, esperamos de parte de las policías, acciones más concretas y más rápidas en relación a los robos en nuestros locales comerciales. Esta instancia ha sido muy útil para que los comerciantes pudieran demostrar hoy día el grado de desconfianza que se ha producido en la comuna y hoy hemos sido escuchado por las autoridades y eso nos permite seguir avanzando en otros temas, pues somos 200 asociados dueños de locales comerciales, asociados a las federaciones regionales y nacionales, con 80 años de experiencia”, destacó.

Desde Carabineros, el Capitán Felipe Delgado Pérez, comisario (s) de Villa Alemana destacó que es prioridad para la institución, el trabajo y cercanía con la comunidad. “Pese a que hay bastantes críticas por las situaciones que ha habido, la cercanía con la comunidad nos interesa bastante. Hay muchas quejas que son importantes y no se denuncian, que son cifra negra, pero este primer acercamiento nos va a permitir tener soluciones más inmediatas y establecer junto con el municipio soluciones a mediano y largo plazo”, sostuvo.