Senador Latorre presenta cuatro oficios a instituciones públicas por grave situación de depósito de relaves mineros en la comuna de Cabildo

Senador Latorre presenta cuatro oficios a instituciones públicas por grave situación de depósito de relaves mineros en la comuna de Cabildo
 

El @SenadorLatorre presenta cuatro oficios a instituciones públicas por grave situación de depósito de relaves mineros en la comuna de Cabildo, dirigidos al Ministro de Agricultura, Ministerio de Salud, a la Superintendenta de Medio Ambiente y al Ministerio de Minería. Esto, debido al temor de los vecinos de volver a ser afectados por depósitos de relaves.

“Presenté estos oficios porque es fundamental que las autoridades puedan pronunciarse sobre la grave situación que significa la contaminación por relaves mineros. Tanto las autoridades como la comunidad deben tener conocimiento de la cantidad de metales pesados y minerales nocivos que se vertieron en las aguas y en el territorio”, declaró el Senador Juan Ignacio Latorre.

La grave situación de depósito de relaves mineros y el desborde de este peligroso material hacia afluentes del río cercano a viviendas se registró en la comuna de Cabildo debido a la falla que tuvo el muro de confinamiento del relave de la Minera “Las Cenizas”. Esto dejó a vecinos sin agua potable debido a que los sedimentos cayeron cerca del pozo del servicio sanitario rural.

La situación ha sido denunciada por la comunidad desde hace años y no se han llevado a cabo las medidas necesarias para evitar que se repita. Incluso el 9 de julio del año pasado sufrieron una situación similar, por una rotura en la tubería del relave espesado de esta misma minera. “Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo este tipo de hechos que ponen en peligro la integridad física y psíquica de las personas. Tiene que haber una debida fiscalización en las faenas de la minera involucrada”, agregó el Senador Latorre.

Ultimas Noticias