Más de 1,5 millones de personas asistieron al Santuario de Lo Vásquez este fin de semana en Casablanca. Pese al equilibrio positivo en seguridad, la basura acumulada en la carretera y el entorno del santuario volvió a ser el punto negro de la festividad.
Un millón y medio de peregrinos llegaron este fin de semana al Santuario de Lo Vásquez para participar en la tradicional festividad religiosa. Si bien las autoridades destacaron la ausencia de accidentes y el despliegue coordinado de servicios, la gran cantidad de basura acumulada dejó un paisaje lamentable en la Ruta 68 y sus alrededores.
En un tramo de siete kilómetros de carretera se observarán desechos como botellas, envoltorios y cartones, pese a que se habían dispuesto contenedores y medidas preventivas. La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, lamentó la situación: «El tema de la basura es un tema de todos y todas, es un tema cultural también. Tenemos fiscalizaciones permanentes, pero esto excede nuestra potestad fiscalizadora por la magnitud del evento. «
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, por su parte calificó la jornada como positiva, destacando la planificación y seguridad: «No tuvimos accidentes ni hechos que lamentar. Todos pudieron volver a sus casas con normalidad».
Finalmente, el coronel Jaime Campos de Carabineros destacó el despliegue policial: «La habilitación de la Ruta 68 se realizó el domingo en absoluta normalidad y de forma segura, gracias al apoyo de personal de la región y de la zona Metropolitana».