Socavones de Reñaca: Sernageomin recomendó no construir sobre dunas años atrás

Socavones de Reñaca: Sernageomin recomendó no construir sobre dunas años atrás

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reveló antecedentes de hace más de 10 años que indican que no se aconsejaba construir en la zona en que hoy están los edificios que sufrieron socavones hace un par de semanas producto de las intensas lluvias.

El director del SERNAGEOMIN Patricio Aguilera dijo que “hay informes que son públicos, del año 2005 y 2012, son informes técnicos que se generan a petición de algunos organismos, en este caso la municipalidad de Concón, que pidió este informe acerca del sistema dunar y en ese informe detalla que no es recomendable construir ahí”, además agregó que “ustedes pueden ver que en Concón no hay construcciones en esa zona. Entendemos que el municipio (de Concón) consideró positivamente ese informe, pero en Viña no nos han solicitado esos estudios y tampoco nos han llamado para eso”.

Además de esto el director aclaró que las razones específicas de porque no construir en esos emplazamientos es que tienen cerros de arena de bastante altura. Estas zonas están expuestas a actividad sísmica, y sobre los sucesos recientes dijo que “la condición estructural no es parte de nuestra competencia, pero sí tenemos certeza de que esta es zona extractiva de punto de vista de seguridad, por lo tanto hay que controlarla y en eso estamos”.

Con respecto a las soluciones que están entregando el director señaló que “estamos buscando la solución para conducir las aguas de los colectores de aguas de los colectores de aguas lluvias que están vigentes, conducir parte importante en caso de que ocurra un evento meteorológico en el corto plazo para que evite los que ocurrió en ambos casos, con Kandinsky y el 11 de septiembre”, finalizando que “es un proceso largo, estamos en una emergencia compleja”.

Ultimas Noticias