SOLICITAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR FALTA DE PLAN DE EVACUACIÓN TRAS INCENDIOS FORESTALES EN V REGIÓN

SOLICITAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR FALTA DE PLAN DE EVACUACIÓN TRAS INCENDIOS FORESTALES EN V REGIÓN

Un requerimiento para la creación de una comisión investigadora respecto de las responsabilidades de las autoridades por las consecuencias que dejaron los incendios forestales fue presentado este lunes por el diputado Tomás Lagomarsino.

En específico, la solicitud busca crear una Comisión Especial Investigadora de las medidas adoptadas por el Gobierno para la implementación de normas de prevención de incendios forestales, la determinación de la intencionalidad del mega incendio, la evacuación desplegada para evitar víctimas fatales, servicios de seguridad y sociales de primera respuesta, remoción de escombros, reconstrucción y rescate de la actividad económica.

“Busca recabar antecedentes y determinar, eventualmente, responsabilidad política sobre ocho aristas en torno al megaincendio de 2024 que asoló nuestra región. Tenemos 131 víctimas fatales y tener que explicarle a Chile y al mundo por qué tenemos este número, sobre todo pensando que el megaincendio de Valparaíso de 2014 tuvo 15 víctimas fatales, el mega incendio de Santa Olga tuvo 11 y no se explica por sí solo ni se sostiene por qué hubo tantos fallecidos que sólo nos permite compararnos con emergencias fuera de nuestro país, como el megaincendio de España, que dejó unas 150 víctimas fatales, el megaincendio de Grecia que dejó 105 víctimas fatales, o el megaincendio de Australia que dejó a cerca de 270 víctimas fatales. Es decir, es uno de los incendios con mayor cantidad de víctimas fatales en el mundo y por eso esperamos recabar los antecedentes y determinar por qué”, dijo el diputado Lagomarsino.

“Consideramos junto a otros diputados que no es el momento más oportuno de ejercer nuestras facultades fiscalizadores en medio de la emergencia cuando se está buscando tomar acciones inmediatas, pero ya estabilizada más la situación, teniendo más claridad sobre lo que se ha hecho y no, vamos a estar en mayor facultad de establecer nuestras facultades”, agregó.

Asimismo, mencionó la importancia de indagar la ley 21.456 ya que “modificó el sistema de respuesta de emergencia y desastres en Chile transformando la exOnemi en Senapred. Esta ley obligó a distintas entidades a generar planes regionales y comunales para respuesta a desastres y emergencias”, complementó.

Ultimas Noticias