Harvard premia a joven chilena en concurso que fomenta el pensamiento crítico

 

La joven chilena Constanza Chen, del colegio Grange, fue la ganadora del Harvard Book Prize, concurso de ensayos escritos en inglés, organizado a nivel mundial por todos los clubes de ex alumnos de Harvard en el mundo. 

El concurso se llevó a cabo en 50 países. En Chile, se hace desde el 2014 y es gestionado por el Harvard Club de Chile, que es la agrupación de ex-alumnos de Harvard en el país. El objetivo del concurso es fomentar el pensamiento crítico a través de la escritura académica, y está dirigido a estudiantes de 2° y 3° medio. 

Constanza Chen ganó con un ensayo sobre la exploración espacial y sus potenciales implicancias en la economía y en la sociedad (“Space exploration: economic implications, scientific innovations, and the socio-cultural call for curiosity”.

Lectura de foto: Ciaran O’Rourke (profesor Grange), Ellen Guidera (miembro HCC y fundadora del concurso en Chile), Constanza Chen (alumna ganadora Grange) y Josefina Errázuriz (presidenta HCC).

Según relató Magdalena Lund, directora que lidera el Book Prize en Chile “ya estamos preparando la versión 2023 del Harvard Book Prize, la cual por primera vez incorporará una categoría en español para expandir la iniciativa en el país e incluir a una mayor diversidad de colegios y estudiantes”. Asímismo, Andrés Ossa, miembro del directorio de Harvard Club Chile, destacó que “la idea es que participen también alumnos de establecimientos públicos para visibilizar más todo el talento que hay en el país, y para promover el pensamiento crítico en todo Chile”. 

Entre los otros finalistas del premio de este año estuvieron Benjamín Montecinos del American British School, Sara Melnick del colegio Maimonides, Gaspar Larraín del Nido de Águilas, Sofía Onate del Santiago College, Alonso Fuentes del San Ignacio El Bosque y Sofia Gamboa del colegio Saint George.

Constanza Chen resaltó que “Participar en este premio fue muy significativo, pues me apasiona la investigación y explorar temas en los que no había pensado antes. Redactar el ensayo no fue fácil, de hecho, tuve que leer más de 30 documentos académicos, seleccionar información y hacer varios borradores. Fue gratificante haber recibido el premio”. La joven agregó que “para mí, Harvard simboliza la excelencia en la educación y la importancia de la curiosidad. Es una institución que tiene prestigio académico a nivel mundial por sus profesores, el ambiente y las oportunidades que ofrece”.

Por su parte, Ciaran O’Rourke, profesor de inglés de Constanza sostuvo que “el nivel de escritura e investigación fue muy alto. Fue difícil seleccionar un representante de la escuela. Cuando ves una escritura de tan alta calidad de los alumnos, te hace sonreír y sentirte orgulloso de ellos. Estamos muy agradecidos con Harvard Club por continuar brindando esta oportunidad para que los alumnos sobresalgan y se desafíen a sí mismos”.

Ultimas Noticias